Blog Gentest

Dipl.-Jur. Roman C. Scholz
 Dipl.-Jur. Roman C. Scholz

El análisis genético sobre el origen del perfil de ADN de Napoleón

Desde principios de 2010 iGENEA se encuentra en un proyecto mundial de gran escala investigando acerca de la descendencia masculina de la familia Napoleón Bonaparte. 47 personas que, según sus propios datos, presentaban un parentesco con Napoleón, fueron sometidas a una serie de pruebas genéticas de similitud.

Al mismo tiempo, varios científicos realizaron pruebas de ADN sobre una muestra de cabello de Napoleón. El resultado de la prueba se comparó con una muestra de Charles Napoleón Bonaparte, descendiente del hermano de Napoleón, Jérôme Bonaparte. Los resultados de ambas pruebas resultaron ser coincidentes y se publicaron el 31/12/2011 en la revista científica Molecular Biology Research.

Mediante el perfil de 37 marcadores y de las pruebas de Deep-Clade, el instituto de análisis de origen iGENEA ha podido analizar el origen de Napoleón Bonaparte.

Haplogrupo: Napoleón formaba parte del haplogrupo E1b1b1c1*. Este grupo surgió hace unos 7.000 años en la costa oriental del Mediterráneo, entre Egipto y Turquía. A día de hoy todavía encontramos este grupo con mayor presencia en Israel, los territorios palestinos y en el Líbano. También el 10% apróx. de los judíos asquenazis y sefardís pertenecen a este haplogrupo.

Pueblo de origen y region de origen: El perfil de Napoleón es más bien escaso. Encontramos perfiles similares entre los judíos sefardís en Grecia e Italia. No se sabe la fecha exacta de cuándo los antepasados de Napoleón abandonaron el Oriente Medio rumbo a Italia. Es posible que hayan navegado por el Mediterráneo entre los comerciantes fenicios y griegos hace ya unos 2.000 o 3.000 años. Tampoco se descarta una ascendencia judía de Napoleón.

Hay muchas leyendas acerca de hijos ilegítimos por parte de los hombres en la familia Bonaparte. iGENEA ofrece la oportunidad de comprobar estas leyendas por medio de una prueba de ADN. En el actual Proyecto-Napoleón estamos buscando los parientes en vida más próximos a la familia Bonaparte.

Zurich, 11.06.2014

Archivo