Blog Gentest

Prof. Dr. Reinhard Renneberg
 Prof. Dr. Reinhard Renneberg

Gen de Guerrero

Soy un hombre tranquilo. Al menos eso era lo que pensaba. Pero también me gustan las decisiones rápidas y claras. Hong Kong es el lugar perfecto para mí. Aquí se contestan los e-mails incluso antes de leerlos. La lentitud alemana me enferma...

Así que, decidí aceptar enseguida cuando la compañía suiza de pruebas genéticas iGENEA me ofreció analizar mi "gen MAOA." La variante del gen MAOA-L determina la disposición a correr riesgos, aunque también te permite analizar mejor las posibilidades de éxito en situaciones críticas. MAOA es la enzima monoaminooxidasa variante A. La enzima crea en el cuerpo neurotransmisores, que son sustancias que transmiten impulsos nerviosos (por ejemplo, la dopamina).

La "L" en MAOA-L significa "low" (bajo). La enzima se produce sólo en pequeñas cantidades. Por lo tanto, se libera menos dopamina, su concentración se mantiene alta. El cuerpo se mantiene bajo "alto voltaje".

¿Pero es algo que resulte de interés para la sociedad?
No hay duda: El comportamiento humano es complejo y se ve determinado tanto por los genes como por las circunstancias. Por ello, los investigadores hablan de mayor o menor riesgo. Querer predecir con simples pruebas genéticas el espíritu de lucha o la disposición a la violencia resulta algo demasiado superficial.

¿Y que pasa ahora conmigo?
iGENEA me certifica hasta tres copias del gen. ¡Soy un general nato! Aunque morir por la patria de forma heroica no forma parte de mi filosofía, además soy bastante antimilitar... Por eso me interesa ahora otro tipo de combinación genética: la mutación "Avoidance of Errors" (prevención de errores). ¿Cuan buena es mi capacidad de aprender de los errores? El resultado tiene que estar listo en cuatro semanas.

Pensamiento herético: ¿No sería importante someter a esta última prueba genética a los banqueros y especialmente a los futuros comandantes en jefes del ejército de todos los países?

Hongkong, 01.02.2014

Archivo